Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

447 - Graduado en Física

26902 - Álgebra I


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26902 - Álgebra I
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
447 - Graduado en Física
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos de álgebra.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el módulo de MÉTODOS MATEMÁTICOS del grado en Física y constituye junto con Álgebra II, Análisis Matemático y Cálculo Diferencial el subgrupo de asignaturas de primer curso con contenidos relacionados específicamente con las Matemáticas

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas de matemáticas del Bachillerato

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer y utilizar los elementos básicos del lenguaje matemático formal y la teoría de conjuntos

Diferenciar las distintas estructuras algebraicas fundamentales y comprender su jerarquía

Conocer las propiedades de los espacios vectoriales, los subespacios y las operaciones entre ellos

Expresar vectores y aplicaciones lineales utilizando diferentes bases

Describir los planos, rectas y cónicas y conocer sus ecuaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realiza demostraciones simples utilizando el lenguaje matemático formal

Verifica las propiedades fundamentales de las operaciones algebraicas

Realiza cambios de base en un espacio vectorial y su dual

Calcula la matriz de una aplicación lineal y la utiliza para obtener la imagen de un vector

Transforma la ecuación de lugares geométricos simples (planos, rectas, cónicas) a distintos sistemas de coordenadas

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá una prueba final cuyo valor será del 80%. El 20% restante se obtendrá contestando a preguntas del profesor en clase de teoría y resolviendo problemas en clases prácticas. Para no perjudicar a los alumnos que no puedan asistir a clase, cada estudiante, una vez conocida su calificación en la evaluación continua, podrá decidir si la prueba final vale el 80% o el 100%

Superación de la asignatura mediante una prueba global única

Para facilitar el aprendizaje es conveniente que los alumnos asistan con regularidad al curso. Debido al variado perfil de los alumnos es posible que algunos, por motivos profesionales, no puedan asistir a las clases con la regularidad deseada. En cualquier caso, será posible obtener la máxima calificación optando a la realización de un examen final único que abarcará todos los contenidos vistos en la asignatura, que figuran en el programa incluido en el apartado de actividades de aprendizaje. Este examen global coincidirá temporalmente con la prueba global del apartado anterior.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se plantean para conseguir los objetivos planteados y adquirir las competencias son las clases de teoría, las clases de problemas y las tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

  • Clases de teoría: Se dividirá el programa en lecciones a las que se dedicarán una media de 4 horas por lección.
  • Clases de problemas: Se propondrán ejercicios y problemas. Algunos se comentarán en clase.
  • Tutorías: Los problemas que no se comenten en clase deberán ser resueltos por el estudiante y consultar en su caso las dudas en tutoría.

 

4.3. Programa

Espacios vectoriales

Aplicaciones lineales

Matrices

Determinantes

Tensores

Espacios afines

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El examen global será en las fechas que programe el decanato.

Se proporcionarán  enunciados de problemas adecuados para cada lección que el estudiante deberá resolver. No se exigirá la presentación de los problemas resueltos pero sí se valorarán los comentarios que durante las clases o en las tutorías se hagan de los mismos.

Habrá al menos una hora a la semana dedicada a la resolución de los problemas.


Curso Académico: 2020/21

447 - Graduado en Física

26902 - Álgebra I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26902 - Álgebra I
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
447 - Graduado en Física
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos de álgebra.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el módulo de MÉTODOS MATEMÁTICOS del grado en Física y constituye junto con Álgebra II, Análisis Matemático y Cálculo Diferencial el subgrupo de asignaturas de primer curso con contenidos relacionados específicamente con las Matemáticas

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas de matemáticas del Bachillerato

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer y utilizar los elementos básicos del lenguaje matemático formal y la teoría de conjuntos

Diferenciar las distintas estructuras algebraicas fundamentales y comprender su jerarquía

Conocer las propiedades de los espacios vectoriales, los subespacios y las operaciones entre ellos

Expresar vectores y aplicaciones lineales utilizando diferentes bases

Describir los planos, rectas y cónicas y conocer sus ecuaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realiza demostraciones simples utilizando el lenguaje matemático formal

Verifica las propiedades fundamentales de las operaciones algebraicas

Realiza cambios de base en un espacio vectorial y su dual

Calcula la matriz de una aplicación lineal y la utiliza para obtener la imagen de un vector

Transforma la ecuación de lugares geométricos simples (planos, rectas, cónicas) a distintos sistemas de coordenadas

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá una prueba final cuyo valor será del 80%. El 20% restante se obtendrá contestando a preguntas del profesor en clase de teoría y resolviendo problemas en clases prácticas. Para no perjudicar a los alumnos que no puedan asistir a clase, cada estudiante, una vez conocida su calificación en la evaluación continua, podrá decidir si la prueba final vale el 80% o el 100%

Superación de la asignatura mediante una prueba global única

Para facilitar el aprendizaje es conveniente que los alumnos asistan con regularidad al curso. Debido al variado perfil de los alumnos es posible que algunos, por motivos profesionales, no puedan asistir a las clases con la regularidad deseada. En cualquier caso, será posible obtener la máxima calificación optando a la realización de un examen final único que abarcará todos los contenidos vistos en la asignatura, que figuran en el programa incluido en el apartado de actividades de aprendizaje. Este examen global coincidirá temporalmente con la prueba global del apartado anterior.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se plantean para conseguir los objetivos planteados y adquirir las competencias son las clases de teoría, las clases de problemas y las tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

  • Clases de teoría: Se dividirá el programa en lecciones a las que se dedicarán una media de 4 horas por lección.
  • Clases de problemas: Se propondrán ejercicios y problemas. Algunos se comentarán en clase.
  • Tutorías: Los problemas que no se comenten en clase deberán ser resueltos por el estudiante y consultar en su caso las dudas en tutoría.

 

4.3. Programa

Espacios vectoriales

Aplicaciones lineales

Matrices

Determinantes

Tensores

Espacios afines

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El examen global será en las fechas que programe el decanato.

Se proporcionarán  enunciados de problemas adecuados para cada lección que el estudiante deberá resolver. No se exigirá la presentación de los problemas resueltos pero sí se valorarán los comentarios que durante las clases o en las tutorías se hagan de los mismos.

Habrá al menos una hora a la semana dedicada a la resolución de los problemas.